viernes, 17 de julio de 2009

Escuela de formación política estudiantil (7)

Orientación

Los estudiantes en la mayoría de las veces luchan más por sus problemas inmediatos o personales. Pero cuando se dan coyunturas, el ME estalla y sale a la lucha.

Es por ello, la necesidad del trabajo cotidiano y constante orientado a dar los elementos de análisis suficientes que permitan a los estudiantes tener una perspectiva general de qué problemas existen, y qué se debe hacer y cuál es el tipo de lucha que se debe liar. La mayoría de las veces en el ME no se da un trabajo permanente de perspectiva.

Los comités deben estar preparados para responder de la forma que sea necesaria en el momento adecuado. Para ello debe darse un análisis de las condiciones que tiene el centro escolar. Debemos orientarnos a criticar los problemas que se dan y explicar a qué se deben. Esto también significa su inmediata difusión.

La orientación que aquí se propone es la de un trabajo interno:
a) conformación de comités
b) fortalecimiento y crecimiento del comité.
c) generar agitación y propaganda con programa y plan en mano.
Los puntos sobre la orientación deben ser ampliados detalladamente debido a las particularidades por plantel. El trabajo de los CE's debe ser coordinado con mira a presentar una lucha unificada y bajo la perspectiva de organización y permanente a nivel nacional. Una orientación política externa se hace necesaria.

El apoyo que puede dar el movimiento estudiantil a la lucha por transformar la sociedad no es el de los activistas aislados, sino el de miles de estudiantes en las calles defendiendo tanto sus reivindicaciones particulares, como las del momento nacional.

Las autoridades, a pesar de no llevar adelante su política de manera directa, oprimen paulatinamente a la clase. Esto provoca luchas aisladas; reivindicaciones locales y parciales.

CONCLUSIÓN

Es necesario romper con ésta tradición de coordinadoras que surgen durante una lucha o evento de magnitud y que desaparecen al finalizar un periodo parcial de choque. Esto no significa que puedan ser inútiles en determinados momentos. Los estudiantes saldrán a la calle luchando contra la política que les efectúa, pero lo harán de manera espontánea y dispersa generalmente. Cuando existe una dirección política con perspectivas y orientación clara, los estudiantes lucharán con mayor fuerza.

Pero esto no se realiza con buenos deseos. El papel y preparación de nuevas luchas, de consolidación de conquistas, de orientación del trabajo cotidiano y de logros y avances mediante luchas parciales son imposibles sin una organización estable de estudiantes.

El papel de las coordinadoras es limitado cuando hay grandes movilizaciones.

Por ello es necesario luchar semana a semana en cada centro de estudios por conseguir mejoras concretas, solucionar problemas, organizar a más compañeros y hacer crecer nuestra influencia. El comité estudiantil no es el movimiento estudiantil como tal.

Estos comités estudiantiles se pueden convertir en la máxima autoridad política en la lucha, pero solamente en función de su programa claro y un plan de acción concreto.

La organización de cuadros es la que finalmente garantiza un movimiento político serio en el seno del reflujo estudiantil sin estar sujeto a el necesariamente. Las instancias de participación estudiantil son coyunturales. Es muy difícil que los estudiantes hagan a un lado sus actividades académicas diarias por participar políticamente.

PRINCIPIOS. UN PROGRAMA DE LUCHA Y ESTATUTOS

Deben nutrirse del comité mientras se afilia a los estudiantes dispuestos a participar en las distintas comisiones. Para garantizar la libre discusión de ideas, esta organización debe ser democrática: plena libertad de discusión y toda la unidad para la acción. La responsabilidad y la disciplina son básicas para el cumplimiento de estas tareas.

No se trata de echar abajo lo ya construido difícilmente logrado, sino crear a partir de lo cimentado, una verdadera organización permanente y combativa.

No se trata de sumar aritméticamente simpatizantes a los núcleos de activistas, sino de avanzar cualitativamente para formar una alternativa de lucha contra la política educativa actual.

Si no somos capaces de agrupar a nuestros compañeros más combativos, y vincularlos con la mayoría de los estudiantes de nuestra escuela, con estrategias ofensivas y defensivas, las autoridades seguirán hasta sus últimas consecuencias, con su política elitista y antidemocrática.

EL PROGRAMA

En última instancia, la educación tiene un fin social: el trabajo. Bajo el capitalismo primero nos condenan a una mala educación y luego, por consecuencia, al desempleo. Por ello, es fundamental luchar a la vez de una buena educación, luchar por un puesto de trabajo al terminar los estudios, así como por la defensa de los puestos de trabajo, ya que un empleo destruido hoy, es un empleo menos para mañana. Los vínculos con el movimiento de los trabajadores surgen en este sentido como una necesidad fundamental para el movimiento estudiantil. Somos estudiantes solo unos años, pero la mayor parte de nuestra vida seremos trabajadores. Negarnos una educación digna es negamos un empleo digno.

La lucha de los estudiantes no debe ser una lucha aislada. ¡Basta de acciones aisladas! Sólo las lucha de los estudiantes a nivel nacional, junto a las luchas de los profesores y trabajadores, puede echar atrás la política de los empresarios!
La consigna ninguna lucha aislada más la debemos convertir en realidad. ¡En la unidad está nuestra fuerza! ¡A preparar una lucha a nivel nacional! ¡A unirnos a la lucha a nivel nacional con los trabajadores del campo y la ciudad!

Recuperemos las tradiciones y los métodos de lucha tradicionales del movimiento obrero y estudiantil.

Los estudiantes que luchamos por una organización estudiantil nacional democrática, combativa y estable exigimos:

• Una educación pública gratuita, científica y democrática.
• Una educación racional, objetiva y laica. Separación total de la educación y la Iglesia.
• Que un porcentaje del dinero que se destina al pago de la deuda externa sea invertido en educación. Gasto mínimo del 10% del PIB en educación.
• Un aumento del presupuesto a la investigación hasta un 3% del PIB.
• Una educación pública obligatoria, desde O hasta los 18 años.
• La creación de un sistema de Escuelas infantiles públicas para proporcionar educación gratuita a todos los niños de O a 3 años.
• Un plan de creación de 1 millón de plazas en la educación para los adultos. Por combatir y erradicar el analfabetismo.
• No a la saturación de las aulas. Por un plan de creación de 6 millones de plazas nuevas.
• Reducción del número de alumnos por aula hasta un máximo de 25.
• Sistema de becas para los estudiantes hijos de trabajadores, con un monto igual al salario mínimo y otorgamiento sin discriminación por razón de edad, sexo, raza. etc.
• Gratuidad del traspone, material escolar y comedores para los hijos de los trabajadores.
• La creación de casas-residencia para estudiantes fuera de su lugar de origen, a cargo del presupuesto federal, dignas y con todas las condiciones y medios.
• Apoyo especial (promoción, oportunidad de ingreso, becas, residencia, etc.) a los jóvenes indígenas para realizar estudios en los Centros Universitarios en todas las áreas (Cultura, Arte y Ciencias).
• El equipamiento del 100% de los centros de estudio con aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, salas de cómputo, auditorio, gimnasio, etc.
• Un fondo especial para la enseñanza técnica. Por un plan de inversiones cada seis años para la renovación y ampliación de la infraestructura.
• Un Servicio Social donde no se nos utilice como mano de obra barata. Por la existencia de prácticas en empresas, controladas por estudiantes, profesores libres de horario de clase, comités de empresa y sindicatos obreros, pagándose el 100% de! salario mínimo diario.
• El pase automático a la Universidad y a toda enseñanza Superior. Rechazo a los exámenes de selección y departamentales. Contra la
privatización de la educación. No a las cuotas. Contra la reducción de la matrícula.
• La democratización de la enseñanza. Representación paritaria de los alumnos en todos los órganos de gobierno y Consejo
(Generales. Técnicos, Académicos, etc.).
• La creación de Consejos Escolares a nivel local, estatal y nacional con representación paritaria y elección democrática de los representantes.
• Los plenos derechos democráticos de los estudiantes. Derecho a huelga, asamblea y reunión en horas de clase y a la constitución de instancias de delegados por carreras, departamentos, consejos de representantes en las Escuelas donde no los exista.
• Proporcionar a la organización estudiantil locales bien dotados para realizar sus actividades.
• La creación de una Carta de Derechos y Deberes estudiantiles, general para todos los niveles educativos y de aplicación en todos lo
centros del país.
• Erradicación de todo tipo de cuerpos represivos y de control.
• Contra todo tipo de discriminación por razones económicas, raza, religión, sexo o nacionalidad.
• El derecho de todo estudiante a recibir educación en la lengua de su comunidad.
• Por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios o un subsidio de desempleo, a cargo del gobierno, mientras .se consigue ocupación
• Nacionalización de la Banca, la Tierra y las grandes compañías constructoras, sin indemnización y puestas bajo control de los obreros, como única posibilidad de llevar a cabo una campaña urgente de creación de nuevos puestos escolares, escuelas infantiles. de
educación básica, media superior y superior para satisfacer las necesidades reales.




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* Este documento se finaliza en 1997. A pesar del paso del tiempo (12 años de haberse escrito), este documento no solo sigue vigente en términos generales sino corrobora y da una claridad sin par a los acontecimientos que se han presentado y es una herramienta potente para comprender el Movimiento Estudiantil. Por supuesto se le han hecho algunas actualizaciones, como el apartado de “La Huelga del 99”. Sin duda hace falta una series de modificaciones en el mismo sentido, esto es de actualización.


*Originalmente este apartado sobre los “COMITES ESTUDIANTILES” no estaba en el original, sin embargo se le añadió posteriormente.

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