sábado, 18 de julio de 2009

¿Por qué oponernos a la RIEMS? (4)

a) Las competencias genéricas se aplicarán para fortalecer el conocimiento: trabajo en equipo, reflexión y pensamiento, autoconocimiento, cuyo objetivo es potenciar la comprensión e integración a la sociedad y el ámbito en que se desenvuelve.

b) Las competencias disciplinares se refiere a las Matemáticas, Ciencias experimentales, sociales y experimentación, las materias que se imparten en las escuelas.

c) Las competencias profesionales básicas irá orientado al bachillerato que permita a los jóvenes integrarse a la vida laboral y claro habrá herramientas para el apoyo del joven, la orientación educativa y la evaluación integral, mediante el Sistema Nacional de Evaluación.

Las competencias las apliacarán, en un primer momento, todas las escuelas de nivel medio superior dependiendo de sus condiciones académicas; pero a mediano plazo con la homologación y la creación de un perfil común de egreso y la conformación del sistema nacional de bachilleraro no habrá diferencia practicamente entre las escuelas de nivel medio superior.

Las ventajas que nos promuevan es que según habrá un perfil único entre los egresados del nivel medio superior por lo que se otorgará un certificado único a nivel nacional, hace los planes y programas de estudio más flexibles y dicen que sienta las bases para el tránsito de los estudiantes entre los diversos subsistemas (CCH, CECyT, CETIS; CEBTIS, etc) de los estudiantes.

Esto es lo que representa la reforma al bachillerato, no hay ninguna palabra sobre el presupuesto y los grandes problemas que aquejan al bachillerato, para evitar la deserción nos prometen planes y programas de estudio atractivos, ni una palabra sobre la exclusión de los estudiantes del nivel medio superior para ingresar a alguna universidad y por su puesto no dice ni una sola palabra de donde saldrán los recursos para el programa de infraestructura, tampoco se menciona absolutamente nada sobre el abandono de una serie de escuelas por parte de los gobiernos federal y estatal, cuyo presupuesto es insuficiente para funcionar normalmente. Todos los problemas se solucionaran ¡con planes y programas de estudio atractivos y con competencias genéricas!

Elevar la cobertura no se logrará solamente con buenas intenciones, se requiere un plan de inversiones por parte del Estado para la creación de nuevas escuelas y el fortalecimiento de las que ya existen. La carencia que se vive en el bachillerato es producto de la carencia de recursos como consecuencia de una política consciente de abandonar la educación pública desde el gobierno federal y estatal; esta es la base real para privatizar la educación, al igual que PEMEX, primero no invierten y luego dicen que es necesario privatizarla.

Al igual que la reforma la secundaria la reforma al bachillerato no es integral, solo se modificaran los planes y programas de estudio y la idea es homologarlos todos a nivel nacional, respetando algunas modalidades de bachillerato, lo cual es un problema, los planes de los Bachilleres, de alguna Preparatoria Estatal, de las Vocacionales, CETis o CBTis son diferentes, ¿como se implementará?, queda la duda. Pero con la homologación y con la conformación del Sistema Nacional de Bachillerato se corre el riesgo de que se avance en la desvinculación de las escuelas de medio superior que están vinculadas a alguna escuela superior (UNAM, IPN, Universidades Autónomas y Estatales).

La reforma a los planes y programas de estudio irán orientados para atender las necesidades de los grandes empresarios y organismos económicos internacionales, la eliminación de la materia de filosofía ya es un paso en este sentido, la orientación que se le da al perfil de egreso habla de que la formación en el bachillerato irá orientado a formar mano de obra capacitada y barata para las empresas nacionales e internacionales.
La eliminación del aspecto integral y crítico en los planes y programas de estudio en las escuelas son un riesgo latente, mediante materias administrativas como “Administración y Calidad”, “Administración Empresarial”, incluso la orientación que se le da a la materia de idiomas es en ese sentido.

La reforma al bachillerato es la continuación de la Reforma Integral a Secundaria y es el complemento de las medidas que se llevan acabo mediante la firma de la Alianza por la Calidad Educativa Esto es lo que nos ofrece la Reforma Integral de Educación Media Superior, para la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (!).

Si permitimos que esta reforma pase ¿qué es lo que seguirá? una reforma en las universidades y en el IPN para privatizarlos (estas reformas ya iniciaron con los cambios a planes y programas de estudio y el nuevo modelo educativo del IPN) y arrancar de tajo toda posibilidad de formar críticos dirigentes que puedan ayudar a desarrollar el país y se reducirán simplemente a cualificar mejor a los futuros empleados de empresas.

Por una alternativa de lucha en defensa de la educación pública

La reforma desde principios de año ha provocado diversas movilizaciones y manifestaciones de inconformidad, las primeras movilizaciones las protagonizaron los estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, producto de ellas y ante el temor de que estallará un movimiento más amplio en las escuelas, el Rector de la Universidad anunció que se retiraba del Sistema Nacional de Bachillerato a las Preparatorias y los CCH's, pero que la universidad iba a aplicar su propia reforma; en el Instituto Politécnico Nacional los estudiantes de Vocacionales también han comenzado a organizarse para hacerle frente a la reforma.

Diversas academias de filosofía y personalidades, intelectuales, artistas, filósofos han manifestado su repudio a la reforma a los planes y programas de estudio que tuvo como consecuencia la eliminación de la materia de filosofía; la respuesta no ha sido mínima, los estudiantes conscientes sabemos que nada bueno puede venir de un gobierno de derecha que mantiene la misma política educativa que los anteriores gobiernos priístas y que está supeditado a los intereses de los banqueros y los empresarios.

La reforma empezará a implementarse a partir del próximo Ciclo Escolar, ya en el IPN y en el Colegio de Bachilleres están utilizando como conejillo de indias a sus escuelas para comenzar con la reforma.

Es importante que los estudiantes demos una respuesta organizada ante está nueva embestida en contra de la educación pública.

Los estudiantes conscientes no nos oponemos a la educación técnica, sabemos que el desarrollo científico y tecnológico es importante para el desarrollo de las fuerzas productivas y el avance de la sociedad, el problema fundamental es que vivimos en una sociedad dividida en clases sociales, los gobiernos del PRI y el PAN solo representan los intereses de la clase dominante y la burguesía de nuestro país es sumamente dependiente del imperialismo norteamericano, el 70% de la economía mexicana depende de Estados Unidos, la principal fuente de ingresos para el país lo representa las divisas que los migrantes envían al país, la siguiente es el petróleo. El desarrollo científico y tecnológico en nuestro país es pobre, por que a la burguesía no le interesa invertir en ello, aún a pesar de ellos las universidades públicas han tenido desarrollos importantes en este terreno.

La inversión y el presupuesto asignado a la investigación es pírrica, las consecuencias de esto ya lo vimos en la extensión de la influenza en nuestro país y la reacción tardía del gobierno en el terreno de la investigación del origen del virus.

El capitalismo está en una de sus más profundas crisis económicas y como siempre la crisis la recargará sobre las espaldas de los trabajadores, intentarán quitarnos las pocas conquistas que aún nos quedan, la educación pública es uno de ellos.

Por lo que los estudiantes organizados en torno al Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública pugnamos por:

Cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa, la Reforma a la Educación Secundaria y la Reforma Integral de Educación Media Superior, por atentar en contra el la educación pública y atender solamente los intereses de los organismos financieros internacionales, Banco Mjundial y Fondo Monetario Internacional.

Un plan de inversión del Estado en el terreno educativo, creación de nuevas escuelas, equipamiento y mejora de la infraestructura de las ya existentes. No a la intervención de la iniciativa privada en la educación. La única manera de ampliar la cobertura de la educación es que el Estado invierta en ella. Por el 10% del Producto Interno Bruto a la educación pública.
Un plan para establecer un sistema de becas alimenticias y económicas en todos los niveles educativos, establecimiento de transporte gratuito para todos los estudiantes. ¡Que el dinero utilizado en el rescate a banqueros y capitalistas sea destinado a la educación pública, seguridad social, vivienda, etc.! La crisis económica no debe ser recargada sobre la juventud y las familias obreras.

Libertades democráticas a lo interno de las escuelas, derecho de asociación y reunión, por que los Consejos Escolares sean organismos verdaderamente representativos de los estudiantes a lo interno de cada escuela. Por la creación de Comités Estudiantiles o Comités de Lucha en cada una de las escuelas públicas.

Eliminación de todo tipo de elementos de control y represión a lo interno de las escuelas. Eliminación de los grupos de choque y grupos porriles.
Basificación de todos los profesores interinos en las escuelas públicas, ampliación de las plazas asignadas a los profesores administrativos; para asegurar una verdadera educación de calidad y servicios de calidad.

Cualquier tipo de reforma educativa debe ser consultada ampliamente entre los trabajadores de la educación, los profesores y los estudiantes; debemos tener un papel protagónico y decisivo en los cambios a la educación para asegurar que estos vayan orientados en beneficio de los estudiantes, profesores y el pueblo en general.

Eliminación del Ceneval y la aplicación del examen único, incremento al presupuesto a la educación superior para que gradualmente se logre la captación de todos los aspirantes de nivel Medio Superior a la Universidad. ¡Ni ún rechazado más en el nivel superior!

No a la reforma de los planes y programas de estudio en el sentido que la RIEMS lo plantea, por una verdadera orientación crítica, científica y de calidad en las escuelas; por un plan y programa de estudios científico, crítico y que vaya orientado hacia la formación ntegral de los estudiantes.
Compañero estas son algunas pequeñas propuestas que sometemos a debate al movimiento estudiantil, esperemos que este documento contribuya al debate en el terreno de la RIEMS y ayude a aclarar el origen y la orientación de está nueva reforma.

El contexto en que se impulsa la reforma es de crisis económica del sistema capitalista, millones de dolares están siendo orientados a rescatar a los empresarios y banqueros, se está viviendo un proceso de recorte al del por sí ya mermado gasto social (educación, vivienda, salud, etc); creemos que la única alternativa en contra de la crisis económica y el cese de los ataques de la educación pública también pasa por: la Nacionalización de la Banca, la Tierra y las grandes compañías constructoras, sin indemnización y puestas bajo control de los obreros, como única posibilidad de llevar a cabo una campana urgente de creación de nuevas puestos escolares, escuelas infantiles, de educación básica, media superior y superior para satisfacer las necesidades reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Get a playlist! Standalone player Get Ringtones