jueves, 26 de noviembre de 2009

PROPUESTA AL CGH (SINTCB) DE LA COMISION ACADEMICA

ANTECEDENTES

Con fundamento en los resolutivos de nuestro XXXIII Congreso General Ordinario, así como del Foro Académico Resolutivo emanado del mismo Congreso, ratificamos los siguientes considerandos:

1. Por un rechazo total a la RIEMS y a su modelo más acabado en el Colegio de Bachilleres: la Reforma Curricular.
2. Reivindicamos al Colegio de Bachilleres como una institución de Educación Media Superior pública, laica, gratuita y un organismo público descentralizado del Estado.
3. Rechazamos e impugnamos los cambios improvisados al modelo psicopedagógico del Colegio y de su aplicación desde el manejo antidemocrático y vertical que ha llevado a un detrimento del nivel educativo.
4. Rechazamos e impugnamos totalmente la pretensión de la autoridad del Colegio de implementar una reglamentación unilateral, ilegal, autoritaria que viola el Contrato Colectivo de Trabajo como lo es el Proyecto de Estatuto de Personal Académico, el Reglamento del Personal Académico, los Lineamientos de Asignación de Grupos y Horas Vacantes, Lineamientos para Tutorías, los Lineamientos Generales Relativos al Personal Académico para Operar la Reforma Curricular y Atender al Ingreso único Gradual. Semestre 2009B y la Tabla de Perfiles Profesionales para el Personal Académico.
5. Estamos en contra de la aplicación arbitraria de los Lineamientos para la Asignación de Horas Vacantes para el personal del Sistema de Enseñanza Abierta.
6. No permitir la reducción de la plantilla de laboratoristas.
7. Rechazamos la contratación de técnicos en computación o informáticos en planteles que suplanten a los laboratoristas.
8. Defender los manuales y perfiles de puestos de los trabajadores administrativos y académicos.
9. No aceptar la realización de prácticas virtuales de las asignaturas experimentales.
10. Respaldo total para la recategorización de los laboratoristas.
11. Respeto al convenio del 24 de noviembre de 2007 cláusulas 4 y 7. La aplicación del recurso de 224 millones directo al salario. Restitución a los nombramientos de base y a la pertenencia de grupos estructura.
12. Rechazamos la flexibilidad y polivalencia que el Colegio de Bachilleres le ha impuesto al personal académico y administrativo y que motivó el emplazamiento y estallamiento a Huelga por violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, específicamente:

Cambio de horario (violación a la cláusula 15, fracc. V; violación de la cláusula 55, fracc. IV, C. C. T.), cambio de perfil académico (violación de la cláusula 57, fracc. VIII C.C.T.), cambio de funciones (violación de cláusula 15, fracc. III) asignación de grupos y horas (violación a los Lineamientos de Asignación Horas y Grupos emitidos unilateralmente por el Colegio de Bachilleres; violación de la cláusula 80, C.C.T), imposición unilateral de la condición “tiempo de jornada” en solicitud de licencias a los profesores que tienen nombramiento de horas-clase (violación de la cláusula 15, fracc. V; violación de la cláusula 55, fracc. IV, C.C.T.), consideración discrecional para la inscripción al Diplomado de EMS y su validez curricular para promoción y asignación de horas, (violación de cláusulas 79, 80 y 92), certificación laboral como profesor de EMS como requisito adicional de promoción y asignación de horas (violación de cláusulas 79, 80 y 92).

y exigimos:

a) Que la autoridad nos proporcione la siguiente información:

Conocer ¿cómo evalúa la SEP al personal docente?

El desarrollo y resultados del proceso seguido con el personal docente de inglés para la promoción

¿Cuál es el carácter actual del bachillerato que imparte el Colegio de Bachilleres?

Nos entregue por escrito la información solicitada mediante escrito de fecha 12 de noviembre del 2009

b) La reparación inmediata de las siguientes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Que cumpla efectivamente el pago a los docentes en el tiempo máximo estipulado en el CCT, dado que en muchos casos se han excedido del periodo marcado en el CCT.

Que se cumpla con la expedición de los nombramientos y no se firmen por ausencia del profesor (a).

Que se respete el compromiso pactado en el convenio del 24 de Noviembre del 2007 de solo considerar la categoría más alta de cada docente.
Que nos aclare y se subsane el hecho de por qué otorga unilateralmente la clave 3098 a los profesores CB IV que cambio como profesores de jornada y que dentro del contrato colectivo le correspondería la clave 3092-B

Que nos explique porque existen diferentes nombramientos en el personal de las macrosalas mezclando funciones administrativas y académicas.

Que se respete el compromiso de no modificar los requisitos de ingreso a la institución ya que se han dado contrataciones fuera de estos (se está contratando sin titulación, ni perfil y de manera arbitraria desde el departamento de asuntos del profesorado).

Que se revise y resuelva el caso de la profesora, Flora Isabel Sánchez Arias docente con 22 años con solicitud en el SEAD que es evaluada firma el nombramiento y contratan a otra docente externa al plantel.

Que restituya la sustracción de materia de trabajo en el escolarizado y en el SEAD pues la institución ha contratado alumnos de la UAM para cumplir estas funciones.

Que se revise y resuelva el caso de los profesores Nancy Flores del Valle e Ismael Aguilera Cortés del plantel 13 que vieron afectados sus derechos no obstante haber recurrido a la Comisión Mixta de Horarios, pues en los 2 casos no hubo comunicado de grupos y al solicitar los grupos, en un caso ya contando con la designación no se respeta ésta y en el otro se evalúa incorrectamente.

Que respete todas las horas que se han otorgado como definitivas así como la máxima categoría alcanzada.

Rechazo total al Anteproyecto del Estatuto del Personal Académico y por lo tanto a la comisión mixta de vigilancia, pues se propicia la violación del contrato colectivo de trabajo y de derechos individuales; obstaculiza la posibilidad de contar con más grupos con relación al tiempo actual, por ejemplo, 5 o 10 años para lograr 25 horas, no se respeta el artículo 39 de la Ley Federal del Trabajo; el afectado se ve obligado a recurrir a las mismas instancias del Colegio que son juez y parte.

Que se respete el banco de 87,500 horas y que no desaparezcan grupos.

Corregir los casos en que se pasó a la siguiente categoría y se efectuaron los pagos correspondientes y después se retiró la categoría y el pago correspondiente.

Respeto absoluto al Artículo 39 de la LFT, que establece que la materia de trabajo no puede ser retirada arbitrariamente (si vencido el término que se hubiese fijado subsiste la materia de trabajo, la relación quedará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia, no se respeta por ejemplo en los denominados por la autoridad grupos de contingencia).

Respeto absoluto al Artículo 72 de la LGE, conforme a la participación del personal docente en la construcción del Plan Curricular.

Que se respete la categoría y horarios de los docentes.

Que se regularicen los nombramientos del personal docente.

Que se eliminen los tarjetones adicionales ( por ejemplo los de actividades académicas).

Que se respete la cantidad de alumnos acordada en el Convenio de noviembre del 2007 (máximo 40 alumnos).

No a la disminución del banco de horas, ni de grupos, no al tope de 28 horas. Respeto al Artículo 21 de la Ley General de Educación.

Que los paquetes de horas de profesores jubilados, que renuncien, etc. se comuniquen en una sola emisión, con la finalidad de que el personal docente que ya forma parte de la Institución sean los beneficiados y puedan y completar su carga horaria.

Exigimos que los $224,000,000 de pesos autorizados por la Cámara de Diputados se apliquen a la nivelación salarial, tanto para académicos como administrativos.

c) La discusión y acuerdo en torno a las siguientes propuestas para el mejoramiento del quehacer educativo institucional

Que se reconozca y se pague el tiempo que se emplea para preparar clases, calificar, etc.

Reestructuración de las instalaciones (sillas, mesas, pizarrones, etc.), bajo un plan colegiado de mantenimiento preventivo y correctivo.
Dotar al SEAD del espacio adecuado para realizar sus actividades de asesoría, además de proporcionarle el material adecuado para la realización de las mismas.

REVITALIZAR LAS ACADEMIAS generando el trabajo académico entre los profesores por materias y construyendo la figura de REPRESENTANTES DE ACADEMIA que sería el profesor o profesores electos por academia como PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMAS, REVISIÓN DE PROYECTOS, MIEMBROS DE COMISIONES DICTAMINADORAS PARA PROMOCIÓN Y AGILIZADORES DE LAS POLÍTICAS ACADÉMICAS EN LOS PLANTELES esto es construir mecanismos de VERDADERA PARTICIPACIÓN ACADÉMICA.

Crear: UNA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO ACADÉMICO QUE TENGA COMO OBJETIVO EL DE IR CONSTRUYENDO ESTOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN "IN SITU" QUE NOS PERMITAN VALORAR CON LA MAYOR CLARIDAD LA PRÁCTICA ACADÉMICA Y NO DESDE LOS ESQUEMAS RÍGIDOS Y ACARTONADOS DE LA MERITOCRACIA.

Que al convenio que se llegue aparezca establecido que no se afectará salario-categoría-horario funciones ni perfiles del personal docente.

Que los laboratoristas de plantel sean los ayudantes del profesor, ya que la imagen de ayudante existe en el estatuto general del CB.

Ya que la investigación educativa reconoce la subjetividad docente para la mejoría del aprendizaje, que involucrarse en el diseño curricular tiene impactos positivos, que el diseño de las políticas educativas requiere de la participación de los involucrados para retroalimentarse, que la profesionalización y formación docentes son prioritarias, ambas partes declaran que no se debe relegar al docente a lo operativo y debe buscarse su participación en la toma de decisiones y para fortalecer el sustento teórico y filosófico de nuestras políticas institucionales y no solo guiarse por lo económico.

COMISION ACADEMICA DEL CGH
16 DE NOVIEMBRE DEL 2009

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