jueves, 16 de julio de 2009

LA PRENSA OBRERA Y ESTUDIANTIL: UNA PROPUESTA A LOS COMITÉS DE LUCHA DE LOS COLEGIOS DE BACHILLERES (2)

Por una política revolucionaria

Los medios masivos de comunicación monopolizados hoy por hoy en dos grandes cadenas televisivas y unas cuantas radiodifusoras controladas por las mismas empresas televisoras, son instrumento de control ideológico y político por parte de estos monstruos de la comunicación, pues como alguna vez dijo el beatnick Allen Ginsberg: “El que controla los medios, controla el poder”. Esto es especialmente en la era del Teletón y La Academia, pues no sólo la televisión abierta como por cable, son un medio donde los opinólogos vierten sus sabias palabras contra toda lucha del pueblo desde su óptica abiertamente derechista, servil al sistema y su estado capitalista, sino que la televisión abierta juega un papel de distractor social, a través de programas cómicos de muy baja calidad combinados con una alta dosis de vulgaridad, otro caso es el de las telenovelas, el fútbol, o series siempre basadas en los designios de la religión dominante en el país, en el caso de las telenovelas juveniles, encontramos los clichés de la clase dominante: la educación privada, los uniformes escolares tipo RBD, carros del año, reventones en los “mejores antros de la ciudad” etc. Sin embargo existe un gran detalle: la gran mayoría de los estudiantes mexicanos no tenemos dinero para pagar esos uniformes, esos carros de lujo, en el mejor de los casos iremos a lugares como el New´s Divine donde somos presa de los abusos policíacos.

Por mencionar un ejemplo, la educación pública y privada en México abarca poco menos del 50% de niños y adolescentes en edad de cursar la primaria y el bachillerato, pues el cupo en las escuelas no hay cupo, y en el peor de los casos son víctimas del atraso económico, la falta de recursos para poder estudiar, la deserción escolar que tanto fomentan tanto algunos profesores esquiroles y antipedagógicos, como las mismas autoridades educativas ubicadas en la plaza de Santo Domingo (Secretaría de Educación Pública), la UNAM, UAM, IPN y el gobierno federal. Por citar otro ejemplo, este año serán rechazados 90 mil de 120 mil estudiantes de la UNAM que aspiran a una educación universitaria, 40 mil de 60 mil tanto en la UAM, como en el IPN, con lo que tendremos tan sólo en este año, cerca de 170 mil estudiantes con certificado de bachillerato y buen promedio fuera de las aulas, mismos que se tendrán que pelear por un lugar en la universidad el próximo año. En México existen al menos 6 millones de personas que no saben leer ni escribir, 12 millones que no han concluido la primaria, y 17 millones que no han terminado la secundaria. En el continente americano hay 35 millones de analfabetas y 88 millones de personas mayores de 15 años que no han concluido sus estudios de nivel primaria.

La política educativa en México y en todo el continente americano es abiertamente excluyente y capitalista, pues el presupuesto existente para las escuelas rurales y citadinas no llegan a donde deberían, se quedan en manos de las autoridades y de las mafias en el poder, por poner un ejemplo, en más de 24 años, no se había construido una sola escuela en todo el Distrito Federal, sino hasta la llegada de López Obrador con la construcción de 4 planteles universitarios, y 14 escuelas bajo responsabilidad presupuestaria del Gobierno del Distrito Federal. Pero en el caso del IPN y la UNAM, la demanda educativa es una de las grandes temas que no se han atendido, pretextando la falta de presupuesto, pero que no se hagan patos, con los grandes salarios que ganan los directivos alcanza, incluso se ha hecho una inversión inverosímil en tramitología, como en el caso del IPN, donde la Dirección General es incluso más grande que la unidad Zacatenco, mientras se podría utilizar esa área en más aulas y edificios, se malgasta el presupuesto en zánganos que sólo se ocupan de absorber el presupuesto, de impulsar reformas privatizadoras y de impulsar la represión contra los estudiantes a través de planes policíacos de espionaje como lo es la implementación de cámaras de seguridad en las aulas, pasillos, etc., además de los conocidos grupos porriles que ellos mismos financian.

Como último ejemplo, y para muestra basta un botón, el Gasto Corriente del Gobierno (GCG) de 2009, es de tan sólo un billón 728 mil 489 millones de pesos, es decir ¾ partes, cerca del 75% del presupuesto que debería ser destinado a educación, salud, deporte, etc.,. Si hacemos un comparativo, dividiendo el gasto corriente del gobierno entre el presupuesto a la SEP en ese año (3 mil 366 millones 634 mil pesos), tenemos que es 513 veces superior a este, pero si comparamos el GCG con el presupuesto del Colegio de Bachilleres (5 590 millones de pesos mexicanos), tenemos que el GCG es 309 veces superior, ¡Que no nos digan que no hay dinero para la educación!. Pero las cosas no paran ahí en tanto el 25% del presupuesto federal de egresos se tiene que repartir entre mochadas de altos funcionarios, además de los incrementos a gastos policíacos de corporaciones como la PFP, PGR, Ejército Mexicano y Marina, ello si dejamos de tomar en cuenta los recortes al presupuesto de educación pública y la entrada en vigor de la ACE, RIEMS, SNB.

Alfredo Jalife, del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, sostiene que los grandes monopolios de la desinformación deben ser nacionalizados, dicha consigna es viable en la medida que exista un movimiento nacional capaz de arrebatar el control técnico de tales cadenas, pero no sólo eso, pues siempre que nos conformemos con la simple nacionalización de los grandes monopolios de la comunicación, podremos llegar a la conclusión de que Carlos Slim Helú, Carlos Salinas de Gortari, o cualquier otro mequetrefe del equipo de los 10 hombres que han dejado a este país en la más vergonzosa miseria, atraso cultural, educativo y económico. La nacionalización puede ser un paso adelante, pues por derecho constitucional, los ríos, lagos y el petróleo son propiedad de todos los mexicanos, sin embargo en los hechos no nos pertenecen a los mexicanos, pues con las privatizaciones foxistas, por ejemplo, el Río Panuco es concesionado a la Coca – Cola sin recibir nada a cambio, eso sí: ¡nos venden nuestra propia agua!. En el caso del petróleo, las ganancias por venta de crudo son acaparadas por unos cuantos burócratas y funcionarios del gobierno federal como el difunto Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, padre y familia. En el caso de los grandes monopolios y demás bienes nacionales deben ser re-expropiados, puestos bajo control y al servicio de la clase trabajadora.


A los CLECOBS

Los comités de lucha, son una forma organizativa con raíces en el movimiento estudiantil de 1968, los Comités de Lucha estudiantiles, eran células organizativas a nivel escuela, por ejemplo existía el Comité de Lucha de la Facultad de Economía, Arquitectura, etc., en la UNAM, como ahora existe en la actualidad el Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía (CLESE), Comité de Lucha de la Preparatoria 4, 5 (CLP4, CLP5) mismos que se mantienen desde 1968, Comité de Lucha de la ESIME Zacatenco (CLESIME), donde se concentraba gran parte del material histórico del movimiento estudiantil de 1966 a 2000, por desgracia este material ha desaparecido y ya no se encuentra disponible para el grueso de la comunidad del IPN como debería de ser.

Tradicionalmente, los comités de lucha que aún se mantienen organizados, mantienen reuniones semanales, distribuyen documentos de formación política entre sus integrantes, debaten planes de acción, coordinación con otros sectores en lucha, ya sea obrero o estudiantil, coordinación con otros comités de lucha, actividades culturales, movilizaciones y campañas enteras en defensa de la educación pública y gratuita.

Algunos comités de lucha se dividen el trabajo por comisiones, para coordinarse a nivel local y general, pues como sabremos por experiencia viva, una sola persona no puede realizar todas las funciones de un comité de lucha por sí misma, esto además de ser malsano, terminará por desenvolver al Comité de Lucha en la parálisis parcial, cayendo en el caudillismo, el protagonismo, y el personalismo. Por el contrario, un Comité de Lucha que se divide las responsabilidades, termina siendo un Comité de Lucha eficiente, combativo y permanente. La propuesta concreta a los Comités de Lucha del Colegio de Bachilleres (CLECOBS), es que así como en la Coordinadora de Colegios de Bachilleres impulsamos distintas comisiones, estas comisiones deberían operar en cada Comité de Lucha, en cada plantel, con funciones como prensa, el proyecto de comisión de finanzas, cultura y eventos, etc., todas ellas con un número variado de integrantes, pues como sabemos: ¡Entre más variado, mejor!.

Nuestras tareas en el periodo en el cual se reanudarán las clases serán realmente duras, tendremos el reto de fortalecer una o más prensas de los estudiantes del Colegio de Bachilleres, donde deberemos invitar a los trabajadores y profesores a escribir sobre sus problemáticas por muy reducido que sea el espacio, en el caso de artículos extensos o de verdaderas tesis doctorales, está la alternativa del blog y los archivos descargables. La buena noticia de todo esto, es que ya existen trabajadores que están escribiendo para el primer número del periódico “nuestra voz” elaborado por los compañeros y compañeras del bachilleres 8 y además, ya estarán debatiendo formalmente la creación del blog de “nuestra voz”, respecto a si la comisión de prensa lo debe impulsar o no, es una gran idea que debe ser debatida en la próxima reunión de la Coordinadora, además debemos consultar a los compañeros del bachilleres 8 para saber que piensan al respecto.

¡Adelante camaradas!


Ver también:

Fuera de las aulas, casi 50% de mexicanos en edad de primaria y bachillerato




Algunas fuentes:

Presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2009, página 60 en la versión PDF

http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/ref/pef_2009.htm


Presupuesto para el Colegio de Bachilleres (nacional) en 2009, página 25

http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/transparencia/pmg/PETIC/PETIC_CB_2009.pdf

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