jueves, 16 de julio de 2009

LA PRENSA OBRERA Y ESTUDIANTIL: UNA PROPUESTA A LOS COMITÉS DE LUCHA DEL COLEGIO DE BACHILLERES



Escrito por El lobo

La prensa impresa

La prensa obrera y estudiantil es una herramienta de vital importancia dentro de una organización que pretende ganar más elementos para sus filas, esta se puede presentar en varias formas: virtual (Web), impresa, o a través de radio. Si bien la Coordinadora de Colegios de Bachilleres no es una organización homogénea, tampoco lo es un Comité de Lucha, la prensa debe ser una plataforma de lucha, información, debate abierto y fraternal, donde a través de la persuasión mutua se pueden llegar a clarificar muchos puntos e ideas que no eran evidentes para la mayoría de compañeros, tanto de una organización, como a los compañeros que en nuestro caso no forman parte de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres.

Actualmente la prensa obrera y estudiantil juega un papel preponderante, pues además de hacer frente a la prensa burguesa, viene siendo un aglutinador, una vía de reclutamiento, un organizador, por ejemplo: ¿Dónde va a ser la siguiente marcha?, cuales van a ser las próximas directivas de patrones y autoridades, así mismo sirve como herramienta para conocer las luchas en otras escuelas, centros de trabajo, fábricas, en otros países, etc. La sola redacción, diseño, impresión y distribución de la prensa es un reto para sus distribuidores, pues en el proceso de distribución se encuentran muchos obstáculos de por medio, por ejemplo: Si el periódico cuenta con una mala presentación, mala redacción, faltas de ortografía, contenidos obsoletos, los lectores pueden no adquirir el siguiente número; y en el mejor de los casos lo hará para reírse de la prensa.

En el caso contrario: Un periódico con buena presentación, en un lenguaje sencillo y accesible para todos, contenidos de calidad, buen precio, entonces el lector va adquiriendo respeto por la publicación, va adquiriendo conciencia de las problemáticas locales, nacionales e internacionales. Sólo en la medida que los redactores y redactoras sean capaces de superar los obstáculos anteriores, una prensa puede ser exitosa, pero en las condiciones actuales, la lucha contra el Sistema Nacional de Bachillerato requerirá grandes esfuerzos para sortear sendos inconvenientes.

La prensa virtual

En la era de la revolución informática, cada día se hace más vital mantener un órgano de prensa e información vía World Wide Web, pues gracias a ella, el blog de no al SNB lleva hasta el día de hoy 2539 visitas, eso refleja la sed de ideas e información acerca de la reforma, pero no sólo eso, la aplastante mayoría de los comentarios acerca de cada artículos es vía de expresión de la combatividad y los ánimos de lucha de parte de sus lectores, aquí vemos como además de ser un órgano de formación e información, funge como organizador, pues gran parte de los contactos y simpatizantes han sido conectados vía blog, volanteo. Buena parte de las movilizaciones y reuniones son convocadas vía mail y a través del blog.

El uso de la World Wide Web ha permitido a movimientos como el “zapatista” dar a conocer su lucha de manera internacional, provocando que varios luchadores sociales sobre todo europeos, vean al subcomandante Marcos como la encarnación de Ernesto Guevara; no sólo eso, sino que el EZLN recibe apoyo político de parte de varios países, incluso de equipos de fútbol como el Inter de Milán. Otro caso es el de el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes han dado a conocer de manera más tangible su digna lucha a través de su blog, pues como nosotros, los compañeros no cuentan con los recursos suficientes para pagar la renta de un dominio en formato HTML, en este sentido el uso del blogger ha venido facilitando el uso de la Web para quienes no somos especialistas en informática.

Es así que la Web nos permite conocer luchas nacionales e internacionales, funcionando como una herramienta de lucha a nuestra disposición. Dando a conocer luchas locales a nivel mundial, de este modo es posible conocer la lucha de los estudiantes contra el plan Bolonia en el Estado Español, la rebelión de los pingüinos en Chile, contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) en Francia, ver videos de luchas obreras como la de Naval Xixon o Zanón en Argentina, la revolución bolivariana, incluso radio y tv de izquierda por Internet como lo es el caso de Tele Sur, Radio Zapote, Zaachila Radio, la Ké Huelga, etc.

Podemos comprobar en los hechos y no sólo en la teoría que la prensa virtual es también un organizador, que la prensa no solo consiste en medios impresos, sino en medios visuales y fonéticos; por ejemplo: durante el conflicto de 2006 en Oaxaca, Radio Universidad fue un medio de comunicación del pueblo de Oaxaca para convocar a la población a defender la Benemérita Universidad Autónoma Benito Juarez Ortiz en contra de la PFP, logrando aglutinar en cuestión de minutos a más de 5000 vecinos para la autodefensa obrera y estudiantil, tras 4 horas de enfrentamientos, la PFP se vio obligada a tocar retirada al verse ya maltrecha, derrotada y en abierta minoría.


El financiamiento

Bajo el capitalismo todo tiene un precio, pues como sabemos esto va desde los alimentos, el hospedaje, el transporte, etc. El valor de cambio es el equivalente de una mercancía por otra, este intercambio se efectúa en la mayor parte de los casos de una mercancía por su equivalente en papel moneda (una forma de capital dinerario). Para lo que nos atañe, hablaremos acerca de la prensa impresa, pues como bien sabemos, el coste del papel, o la sola impresión por millar, tienen un precio muchas veces fuera del alcance del bolsillo promedio del estudiante o del obrero mexicano; es así que el financiamiento de un periódico obrero o estudiantil, viene siendo una de las grandes problemáticas de la izquierda mexicana, pues existen numerosos periódicos de izquierda que no superan los 500 ejemplares por semana, pues es sabido que debido a la falta de recursos, la impresión no siempre se puede hacer a colores, no exhiben pornografía para los lectores, tampoco la falacia mística de los horóscopos.

Por el contrario, una prensa obrera y estudiantil carece de los recursos para seguir reproduciéndose, es aquí donde el valor de cambio capitalista entra en acción, pero son sólo los propios medios del sistema y con el material humano del capitalismo, la vía con la que se cuenta para transformar radicalmente la sociedad y nuestro entorno, en este sentido, el capitalismo no sólo ha provisto de los medios para quien los puede pagar, sino también las herramientas que pueden ser expropiadas por vías no capitalistas, sino revolucionarias. Durante las oleadas huelguísticas y revolucionarias, no son pocos los casos de imprentas burguesas expropiadas, puestas al servicio y bajo control del movimiento, tal es el caso de las imprentas rusas durante la revolución de 1917, de los canales de radio y televisión durante el movimiento de 2006 en Oaxaca, etc., puntos que abordaremos más adelante.

Una prensa impresa es sostenible en la medida que el precio sobrepase en un 20% su coste de producción, de este modo es que el lector promedio se va educando en las tradiciones de la prensa obrera y estudiantil, pues de propia experiencia es de resaltar que después de leer contenidos que no se encuentran en la prensa burguesa, después de comprender que el precio de un periódico o un boletín ayuda a continuar difundiendo la lucha, a continuar organizándola y darle mayor nivel de combatividad dotándola de simpatizantes que en un momento determinado y sobre todo en los más decisivos terminan siendo militantes activos del movimiento o de la organización, en nuestro caso de la Coordinadora de Colegios de Bachilleres, de un Comité de Lucha local.


Los problemas cotidianos, nacionales e internacionales

Una prensa obrera y estudiantil maneja por lo regular, temas del aquí y del ahora, de la realidad concreta del obrero y del estudiante: sobre el cobro indebido de cuotas, sobre los abusos patronales, la falta de pago de aguinaldos, horas extra, malas condiciones de trabajo y de estudio, falta de material en laboratorios y talleres, bajos salarios para obreros de fábrica, maestros, violaciones al contrato colectivo de trabajo, reformas que atentan contra los derechos de los trabajadores y los estudiantes, reformas que atentan contra el fondo de pensiones y jubilaciones como lo es la ley de Gordillo-Ayala, mejor conocida como “Ley contra el ISSSTE”, reformas que atentan contra la calidad educativa como la RIES, RES, RIEMS, SNB, la Alianza por la Calidad Educativa que tendría por mejor nombre “Alianza contra la Calidad Educativa”, todo esto en la dinámica capitalista de competencias, donde como hemos señalado es la dinámica que se aplica tanto a obreros como a estudiantes, por ejemplo el bono de productividad en la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, en el Servicio Postal Mexicano, etc.; donde sólo el trabajador que se quede horas extra podrá aspirar a un salario digno. Esta es una de las peores falacias del estado capitalista y religioso encabezado por el PAN y representado por Felipe Calderón Hinojosa (FECAL). Pero la dinámica interna del capitalismo no sólo afecta al obrero, en el sistema de competencias (como he señalado en artículos anteriores) aplica sólo para las escuelas que mejor califiquen en el CENEVAL, de hecho, en todos los niveles educativos, el CENEVAL reprueba a la mayor parte de los profesores y estudiantes para darle pretextos al gobierno mexicano para quitarle presupuesto a la educación pública y embolsarlo para sus arcas a través del gasto corriente de gobierno (gastos personales) o a través del vulgar y clásico robo presupuestario a vía fideicomisos u operaciones fantasma, en palabras accesibles, a través de la tranza, del robo como vulgar ladrón, sólo que los ladrones comunes son incluso más respetables y justificados, porque existe mucha gente que roba porque se quedó sin trabajo, porque nunca lo pudo obtener, por hambre, ¡hay en las cárceles gente reclusa por robarse un kilo de tortillas!.

Mientas tanto a los políticos, a los banqueros, a los capitalistas, ¡nadie les puede decir nada!, porque los protege la sacrosanta propiedad privada, el derecho del ladrón con estudios; sus formas son el fuero para diputados, ex – presidentes, ¡incluso pensiones millonarias para los asesinos del pueblo!, para ministros de la corte, el secreto bancario para los cerdos de la banca, donde vía FOBAPROA se robaron el dinero de los cuenta habientes, ¡encima de todo les tenemos que pagar lo que se robaron en forma de deuda pública, válgame el señor de los anillos!. En el caso de los capitalistas, estos nos pueden someter a horas extra, incluso desde el horario normal estos absorben en promedio un 50% de las ganancias que retribuye nuestra fuerza de trabajo, ¿cómo se le llama a eso?: robo. Al ladrón, llámalo por su nombre: capitalista, burgués, explotador, enemigo del pueblo, represor y asesino; pues debido a sus caprichos, sus sirvientes en el gobierno implementan la fuerza pública al servicio de intereses privados para imponer la ley del mercado. A ello debemos responder con la fuerza pública del pueblo al servicio de los intereses de todos, la fuerza de la revolución socialista, la fuerza de las barricadas y la insurrección de todo el pueblo.

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