sábado, 18 de julio de 2009

¿Por qué oponernos a la RIEMS? (3)

Estas son algunas cifras de la política educativa y la consecuencia de las reformas educativas similares al “Sistema Nacional de Bachillerato en el marco de la diversidad”.

Anualmente más de 400 mil niños abandonan la primaria, que se suman a los casi casi tres millones de los que no la concluyen de los cuales casi 300 mil egresados ya no se inscriben a secundaria. Más de 5.5 millones de jóvenes entre 13 y los 17 años (54 % del total correspondiente) estaban excluidos y que las cifras del rezago educativo (quienes no están alfabetizados o no tienen educación básica completa) sumaban más de 36 millones de personas, mayores de 15 años, más de un tercio de la población total del país.
A continuación daremos algunas cifras que refuercen estos datos.
La siguiente tabla nos muestra algunos datos de la educación en México, la realizamos en base a los datos proporcionados por el INEGI en 2005, hace 4 años (son los datos más actualizados del INEGI):



Observemos más datos que nos permitan analizar la situación de la educación en México:
Estos son algunos datos de deserción de los niveles de la educación en México, aquí los datos del INEGI son más recientes, contamos con los datos del ciclo escolar 2006/2007.



Entre más alto es el nivel educativo en nuestro país es más excluyente y la deserción en términos porcentuales aumenta, esto es producto de las políticas educativas, económicas y sociales que en las últimas décadas se han aplicado; como ya habíamos dicho la filosofía de la calidad educativa se ha convertido en una herramienta de exclusión, estás cifras nos muestra las consecuencias a partir del nivel secundaria y nivel medio superior en nuestro país.


La descentralización educativa, también ha provocado la desigualdad en los niveles educativos, la diferencia entre estados como Michoacán, Oaxaca, Aguascalientes, Chiapas y Tabasco contrasta con el Distrito Federal, Estado de México y Guadalajara.

Estos son los datos duros de la educación en México, pero ¿que pasa con los cambios en el ámbito educativo?, ¿en que contexto se promueve la reforma al bachillerato?

En Agosto de 2005 se anunció la Reforma Integral a la Educación Secundaria, donde se modificó los planes y programas de estudio de ese nivel escolar, a pesar de que se reconoce como un problema grave la deserción en este nivel (20-23%) no se toma ninguna medida clara para combatirlo, el argumento fundamental para cambiar la currícula era que “los planes y programas de estudio estaban fragmentados, había una sobresaturación de las materias” y lo que provocaba según ellos “falta de interés del adolescente en los estudios”; la reforma se implementó, se modificaron las materias, se redujeron las horas en materias como civismo e historia (ciencias sociales) y el proceso de aprobación de la RIES fue exactamente igual que la RIEMS, según la Secretaría de la Educación Pública hubo un periodo de dos años de evaluación para su implementación donde se llevó acabo consultas con los profesores y alumnos, se analizó la situación laboral de los docentes para llevar acabo su implementación. La verdad fue otra: los únicos en enterarse de la reforma fueron los dirigentes charros del SNTE, debido a la falta de información y por la orientación de la reforma una parte importante de profesores se manifestaron en contra de la RIES.

Otro acontecimiento que no debemos dejar pasar es la firma de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), la cual sienta las bases para la reestructuración de la educación básica acorde a los dictados del modelo llamado neoliberal, en la firma de la Alianza se hizo un llamado para que empresarios, el gobierno y la sociedad en general participen en la transformación de la educación. Asume y reivindica el llamado federalismo educativo, que no es más que la descentralización de la educación de la que ya hemos venido hablando, la ACE se basa en los congresos de educación que han convocado la dirección charra del SNTE, donde se ha reafirmado la visión empresarial y mercantilista de la educación.

La Alianza contempla modernizar los centros escolares, manejando las llamadas escuelas piloto, en donde se llevan a cabo los experimentos de la ACE, mediante el esquema de la competencia académica serán asignados recursos para equiparlos con tecnología de información, se contempla además abarcar a más alumnos con las becas oportunidades, de las cuales el Partido Acción Nacional ha sacado un gran provecho político.

Obviamente no nos oponemos a la modernización de los centros de estudio, lo que no estamos de acuerdo es que solo se le otorgue este beneficio a ciertos sectores solamente. Si desearan aumentar el nivel educativo equiparían a todas las escuelas con los instrumentos necesarios para el estudio.

Otro elemento importante a analizar es la formación de los llamados Consejos Escolares de Participación Social, donde se hace un llamado a todos los sectores de la sociedad para participar, esto sienta el precedente para que la visión empresarial de la educación se profundice mediante la participación del sector privado en este tipo de organismos.

Contempla una reforma curricular para establecer niveles de desempeño para la evaluación, otra vez la competencia individual en el terreno educativo sale a relucir.

La ACE afecta directamente a los trabajadores de la Educación, la contratación de los profesores y trabajadores será mediante el examen de oposición, eliminando de tajo la participación sindical en este tipo de decisiones, la contratación la decidirá solamente la patronal mediante este tipo de examen; la promoción de los profesores y trabajadores se realizará a través del Sistema Nacional de Evaluación, sometiendo a la competencia laboral con la finalidad de alcanzar “la calidad en los servicios”, eliminando derechos laborales y sindicales.

El examen de oposición representa un duro golpe al normalismo, cualquier persona con nivel licenciatura podrá ocupar una plaza de profesor si presenta y es aceptado mediante el examen, dejando de lado toda la preparación académica y pedagógica que debe tener alguna persona para impartir las clases. Con la firma de la ACE se continúa con la desaparición de las normales funadamentalmente las rurales debido a su orientación hacia la clase trabajadora y el campesinado pobre; a las normales que quedan se les asignará el papel de simples capacitadores de las personas que aprueben el exámen de oposición.

El bachillerato y la reforma
Bajo este contexto se plantea la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) para conformar el Sistema Nacional de Bachillerato, no es raro que meses después que se firmó la Alianza por la Calidad Educativa se haya llevado adelante está iniciativa, las reformas en todos los niveles no son un hecho aislado, son parte del proyecto que la derecha en el gobierno tiene para la educación.
El bachillerato en México está organizado de la siguiente forma:


Está organizado en 25 subsistemas que tiene su propia forma de organizarse, como ya vimos sólo el 45% en edad de cursar el bachillerato está matriculado y es uno de los niveles educativos donde la deserción es sumamente alta, este es solo uno de los problemas, gran parte de los estudiantes de bachillerato no logran continuar sus estudios a nivel superior debido a los exámenes de selección en las universidades, las cuales rechazan a cerca del 70% de los aspirantes.


El bachillerato cuenta con una matrícula de más de 3.5 millones de jóvenes a nivel nacional, pero es una de las áreas donde la iniciativa privada ha avanzado tremendamente, durante la década de los 90´s la matrícula en escuelas incorporadas y privada en este nivel fue la que obtuvo un ascenso importante, muchas veces ese tipo de escuelas no alcanza la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas

Los principales retos de la reforma, según nos dice es mejorar la cobertura y responder a las exigencias del mundo actual e impulsar una educación de calidad, ya que según dicen la mala calidad es la que lleva a los estudiantes a desertar.

Ya hemos hablado bastante sobre el concepto de calidad que el neoliberalismo promueve solamente comentaremos que los motivos de la deserción escolar: un joven en una sociedad donde el 70% de la población es considerada pobre, donde la desigualdad social se ha profundizado en los últimos años es producto de diversas presiones ajenas a las escuelas, muchos jóvenes se ven obligados a trabajar para colaborar con el gasto familiar, otros se ven obligados a dejar la escuela para dedicarse de lleno a la vida laboral, querer solucionar el problema de la deserción sin tomar en cuenta el ambiente social en que el joven se desarrolla es imposible y hablar de que la calidad de la educación influye solamente en la deserción escolar habla de un desconocimiento absoluto de los problemas que se encuentran los jóvenes durante su vida escolar. Es contradictorio que estos personajes quieran aumentar la cobertura educativa, sin incrementar el presupuesto asignado a la educación pública.

Otro de los objetivos de la RIEMS es desarrollar un marco curricular común, mediante la aplicación del tronco común en el bachillerato y la homologación de los planes y programas de estudio para obtener un perfil del egresado de bachillerato común, esto se logrará, según sus promotores mediante la implementación de lo que denominan competencias que las dividen en genéricas, profesionales, y disciplinares.

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